Santiago

Siempre me fascinó desde muy pequeño el Barrio de Santiago, quizás tuvo la culpa una fiesta en la desaparecida Peña de los Juncales, en la malograda Calle Nueva. Fue en un bautizo al que asistí por casualidad, y por casualidad siempre se suelen alinear los astros en este Jerez de vino y cante. 

Allí comprendí el soniquete que sólo sabe dar esta bendita tierra, y allí, en esa noche de primavera de mediados de los años 90, pude contemplar la grandeza de un barrio y de su gente, que no han hecho otra cosa que torear durante siglos las ´fatigas´ con el capote de la seguiriya y la soleá.

Eran otros tiempos, las Calles Nueva y Cantarería tenían algo de vida, no era ni por asomo los años 60 ni 70, pero Los Juncales permitía trasladarnos a los años gloriosos de un Jerez y un Barrio que nunca se han dado por vencido a pesar del abandono y el olvido de las administraciones.

Iglesia de Santiago. I Archivo Pedro Oteo

Hace meses recibí una llamada que me ilusionó, se había creado una Asociación para recuperar las Calles Nueva y Cantarería, con la intención de devolverle su esplendor y hacerle justicia a un Barrio y unas Calles que vieron nacer a artistas de la talla de Paco la Luz, Tío José de Paula, Tío Parrilla, El Choza, Terremoto, Manuel Morao, Rafael de Paula, Tía Juana la del Pipa, Sordera, Luis el Zambo, Moraito o La Macanita entre muchos otros artistas. ¿Algún otro lugar del mundo dio tanto a un Pueblo y recibió tan poco? No. Rotundamente, no. Y aquí es cuando hacemos celebre la frase que nos caracteriza y que por desgracia tanto oímos en cualquier tertulia; ¨Esto solo pasa en Jerez¨.

Pero por suerte La Asociación Cultural Calles Nueva y Cantarería se va a encargar de pelear por el Barrio de Santiago y en especial por estas dos Calles tan especiales y con tanta historia, y estoy seguro que más pronto que tarde veremos sus frutos. ¿Un tabanco que acompañe al almacén del Vaca quizás?, ¿Una tienda de camisetas flamencas, de guitarras o de cajones? ¿Un inversor dispuesto a comprar alguna de las casas con más de trescientos años con la intención de hacer apartamentos?, ¿Una academia de baile o un centro cultural? 

Adecentarla y darle vida en definitiva y estoy seguro que gracias a estos pasos que se están dando todo eso llegará, y Santiago será la zona referencial de la cultura del flamenco y enarbolará la bandera de este Pueblo que un día fue universal. 

Álvaro López de Carrizosa González.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Enlagloria.net | Todos los derechos reservados 2021-2022

Enlagloria.net, necesitamos su consentimiento y aceptación de las cookies, para que tengas una mejor experiencia de navegación en nuestro portal. Por tanto, ¿Aceptas las cookies?    Configurar y más información
Privacidad
X