«Pocos lugares en España tienen tantas DO gastronómicas como Sanlúcar»

Por si todavía queda alguien en España que no sabe lo que se disfruta con un buen plato de langostinos de Sanlúcar de Barrameda, con sus tortillitas de camarones y una copita de manzanilla, este año la población gaditana se ha convertido en la Capital Española de la Gastronomía. José Carlos García Rodríguez, enólogo y escritor sanluqueño, ha resultado pieza clave a la hora de impulsar esta iniciativa.

Cuenta José Carlos que todo arrancó en 2018. En una de las reuniones de los miembros de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo. En concreto fue en Astorga, en mitad de un botillo y con motivo de la capitalidad gastronómica de la provincia de León. Allí se puso por primera vez sobre la mesa el nombre de Sanlúcar.

Sanlúcar, capital gastronómica 2022

La despensa sanluqueña, el mar y las bodegas del Marco eran motivos más que suficientes para que la población gaditana se convirtiera en capital gastronómica. Aunque en principio apareció un escollo. Hasta la fecha, siempre se había designado a una capital de provincia y, lógicamente, Sanlúcar de Barrameda no cumple ese requisito. 

José Carlos García ha sido clave en el nombramiento de Sanlúcar como Capital Gastronómica. | ELG

Lejos de convertirlo en un inconveniente, José Carlos García entendió que era la llave definitiva para argumentar el nombramiento de Sanlúcar. “En España existirán 20 o 30 capitales de provincia que cumplen los requisitos necesarios. En cuanto se cubran todas, no se podrá continuar designando capitales gastronómicas”. Por el contrario, si se abría la mano al resto de poblaciones, las posibilidades se multiplican.

La insistencia de José Carlos, poniendo de relieve que pocos territorios pueden presumir de tantos productos protegidos con denominaciones de origen terminaron de hacer el trabajo.

Ahora toca disfrutar y aprovechar el momento: “Lo importante de esto es que Sanlúcar esté permanentemente presente tanto en las revistas gastronómicas como en la prensa genérica. Para ello hay que hacer un programa muy denso y de altura. Desde que la noticia se conoció creo que se ha producido un retorno de más de tres millones de euros”.

Y ojo, el escritor sanluqueño también da un toque de atención porque la despensa sanluqueña es un tesoro, pero “es importante poner el servicio a la altura. Hay que hacer cursos urgentes para el personal de hostelería”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Enlagloria.net | Todos los derechos reservados 2021-2022

Enlagloria.net, necesitamos su consentimiento y aceptación de las cookies, para que tengas una mejor experiencia de navegación en nuestro portal. Por tanto, ¿Aceptas las cookies?    Configurar y más información
Privacidad
X