Humor, nostalgia, canciones y variedades para rendir homenaje al Teatro Chino de Manolita Chen

El Teatro Villamarta pondrá en escena este viernes día 29 de abril (20.30 horas) ‘Manolita Chen, un cuento chino’, un montaje entrañable, divertido y emotivo que recupera la figura de la mítica Manolita Chen, cuyo nombre da título al espectáculo. Manuela Fernández, más conocida como Manolita Chen, fundó junto a su marido, Cheng Tse-Ping, el más famoso de los teatros portátiles que recorrieron nuestro país desde finales de los años 40 hasta bien entrados los 80.

El montaje, en el que se dan cita números cómicos, acrobacias y canciones, cuenta con la dramaturgia y dirección de José Troncoso. La actriz Pepa Zaragoza encarna el papel de Manolita Chen, en cuya carpa ambulante se incluían toda clase de géneros: circo, revista, copla, humoristas e imitadores. Por ese singular escenario que deambulaba por las distintas ferias de las ciudades y pueblos de nuestro país pasaron artistas como Marifé de Triana, Juanito Valderrama, Rafael Farina, Bigote Arrocet, Arévalo, Fernando Esteso o Andrés Pajares.

Descrita por sus contemporáneos como “la reina del teatro portátil”, fue una de las empresarias más destacadas del teatro y circo del siglo XX. Sin embargo, Manolita Chen no fue de las artistas que reciben premios. Nunca los recibió en vida y quedó como una figura desconocida para quienes no presenciaron sus espectáculos. De hecho, hay quien recuerda a otra Manolita Chen, una artista transexual de Arcos de la Frontera que imitaba a la original y que en los últimos años tuvo incluso más notoriedad que la verdadera. 

“Traemos al presente -para recordar, para recordarla- el legado del Teatro Chino de Manolita Chen”, afirmó Pepa Zaragoza. La actriz aseguró que en esta propuesta teatral “se establece un diálogo con Manolita y con su época, con nuestra memoria”.

“Manolita ha vuelto para hacernos recordar pero, sin querer, la estamos haciendo recordar a ella”, indicó José Troncoso, autor de la dramaturgia y director de este montaje. “Su recuerdo es un precioso cuento chino lleno de humor, lucha y valentía”, añadió, pues “ella nos abrió el camino con su visión artística y empresarial pero, sobre todo, con su enorme fuerza, para que hoy podamos disfrutar de una libertad distinta”. En su opinión, su historia es también de historia de nuestro país, donde “no siempre fue tan fácil ser artista”.

Pepa Zaragoza asume con cariño, gracia y desparpaje el personaje protagonista. Evoca aquellos años y aventuras. La acompañan en escena Nacho Vera, María Jáimez, Chema Noci, Isa Belui y Luigi Belui. La música es de Mariano Marín. Chema Noci, además de ejercer de presentador, ha caracterizado a todos los actores y Luis Santamaría firma la coreografía del espectáculo. 

El resultado del trabajo de todo el equipo artístico, según apunta la crítica especializada, viene a ser una propuesta respetuosa y agradecida a la figura de quien fuera artista, empresaria y mujer que logró triunfar en otros tiempos más difíciles. “Lo mío ha sido un cuento chino…pero de verdad”, sostiene la propia Manolita Chen en esta obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Enlagloria.net | Todos los derechos reservados 2021-2022

Enlagloria.net, necesitamos su consentimiento y aceptación de las cookies, para que tengas una mejor experiencia de navegación en nuestro portal. Por tanto, ¿Aceptas las cookies?    Configurar y más información
Privacidad
X