«‘La casa huele a gloria’ se ha convertido en un himno de la bulería»

Luis Fernández Soto (26 de septiembre de 1949), Luis El Zambo, no necesita presentación. Es una coctelera en la que se mezcla el arte del barrio de Santiago, el flamenco gitano, los Parrilla, los Sordera, el cante jondo… y el resultado no es otro que el de un artista de los que ya no quedan, un cantaor capaz de hacer temas como ‘Guindas al pavo’, que se han convertido en auténticos himnos de la bulería.

Luis El Zambo en la Peña Buena Gente. | ELG

Si a la grandeza de una figura como la de El Zambo le sumamos un escenario como la recién inaugurada Peña Flamenca Buena Gente, conformamos un cuadro perfecto para repasar con calma el momento que vive Luis. “Me siento con ganas de trabajar, de vivir, de cantar. El público que va al flamenco es muy sabio, y cada vez hay más aficionados. Además, todo está en internet y el que quiera puede escuchar a Tío Borrico, a Terremoto o a la Paquera de Jerez”.

Un himno de la bulería

Precisamente uno de los temas que más fuerza tiene en la red es ‘La casa huele a gloria’ (Guindas al pavo), una bulería que Luis ha decidido “no cantar más. Lo hace la gente, pero yo no. Es cierto que se ha convertido en un himno. Eso me salió de la mente, pero yo no tenía ni idea de lo que iba a cantar. Surgió un día que estaba a gusto con mis hermanos, con Diego Carrasco, Morao, mi primo El Bo… todos los niños. Y salió eso que fue… un himno”.

Juan Souto y Luis El Zambo en la Buena Gente. | ELG

Muestra de lo que gusta, es que “todo el mundo lo escucha. Incluso los modernos, sin embargo yo ya no la canto. La Niña Pastori lo hace y para mí es un orgullo que lo canten artistas de esa categoría. Que suene es muy importante”. Y es que la trayectoria de Luis El Zambo está repleta de anécdotas y grandes momentos, por eso repasamos con él desde el día que decidió dedicarse profesionalmente al cante, hasta los palos con los que se siente más a gusto, o las interminables noches en Santiago con una copita y un cartucho de ‘pescao’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Enlagloria.net | Todos los derechos reservados 2021-2022

Enlagloria.net, necesitamos su consentimiento y aceptación de las cookies, para que tengas una mejor experiencia de navegación en nuestro portal. Por tanto, ¿Aceptas las cookies?    Configurar y más información
Privacidad
X