El Festival de Jerez entrega los premios a los artistas más destacados de la pasada edición

David Coria junto a David Lagos, Antonio Márquez, Florencia Oz, Yerai Cortés, José Valencia y Reyes Carrasco recogen sus galardones 

Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, ha presidido hoy la entrega de premios a los artistas más destacados de la vigésima quinta edición del Festival de Jerez, celebrada el pasado año. La Bodega González Byass fue el escenario elegido para este evento que contó, además, con la presencia de Isamay Benavente, directora del certamen.

         Los bailaores Antonio Márquez, David Coria -junto al cantaor David Lagos- y Florencia Oz, el guitarrista Yerai Cortés y los cantaores José Valencia y Reyes Carrasco fueron los galardonados por sus actuaciones en el certamen celebrado en 2021. Estas distinciones, en sus diferentes categorías, han sido concedidas por iniciativa de las entidades colaboradoras del certamen y empresas privadas de la ciudad.

El acto de entrega de los galardones -presentado por Isamay Benavente, directora del certamen, y la periodista y crítica de flamenco, Rosalía Gómez- comenzó con el Premio Revelación otorgado por la Federación Local de Peñas Flamencas que preside José Manuel Rodríguez a la cantaora Reyes Carrasco por su actuación en el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón dentro del ciclo ‘De Peña en Peña’. El Premio al Mejor Cantaor de Acompañamiento para el Baile -que también concede la entidad que agrupa a las peñas flamencas- recayó en esta ocasión en José Valencia por su participación en el espectáculo ‘El Salto’ de la Compañía de Jesús Carmona.

El Premio Artista Revelación, concedido por Bodegas González-Byass tras votación de los críticos especializados, recayó en la bailaora Florencia Oz por su espectáculo ‘Antípodas’, donde actuó junto a su hermana, la chelista Isidora O’Ryan, en los Museos de la Atalaya dentro del ciclo ‘Muy Personal’. David Coria -que asumió la dirección de este montaje- recogió el galardón en representación de la bailaora, que no pudo asistir al acto

A la lista de premiados por su destacada actuación en la pasada edición del Festival de Jerez también se suma el peculiar toque de Yerai Cortés, Premio Guitarra con Alma que concede la Academia de Guitarra Flamenca José Ignacio Franco. Los críticos destacaron, en esta ocasión, su participación formando parte de la banda sonora del espectáculo ‘Al fondo riela (Lo Otro del Uno)’ de Rocío Molina. Un inoportuno proceso gripal impidió a Cortés recoger tal galardón, haciéndolo en su nombre el guitarrista Manuel Valencia.

El Premio El Público de Diario de Jerez, otorgado mediante votación de los espectadores, fue a parar a manos de Antonio Márquez que, al frente de su compañía, puso en escena ‘Medea’ en el Teatro Villamarta. Ésta es la segunda vez que el artista sevillano obtiene este galardón que fue entregado por Daniel Lamparero, director del citado rotativo.

Finalmente, el Premio de la Crítica, organizado por la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos de la ciudad, recayó en el bailaor David Coria y el cantaor David Lagos, ambos protagonistas del espectáculo ‘¡Fandango!’ que fue representado en el Teatro Villamarta.  El galardón –Catavino de Plata y el correspondiente diploma acreditativo- fueron entregados por Fran Pereira, presidente de la Cátedra de Flamencología de Jerez y Belén Roldán, en representación del Consejo Regulador del Vino.

Mayor apoyo

Todos los artistas galardonados mostraron su agradecimiento. Antonio Márquez dedicó el Premio de la Crítica a María José, hermana de Manolo Sánlucar, y a “todas aquellas personas que el público no ve” y forman parte de un proyecto artístico. Su dedicatoria también se extendió “a todos los que han hecho posible la reposición de ‘Medea’”, al tiempo que reivindicó un mayor apoyo para los bailarines más allá de los escenarios.

En similares términos se expresó David Lagos. El cantaor jerezano apuntó que “todos estamos en el mismo barco” (artistas, programadores, instituciones) “y. si remamos en la misma dirección, llegamos a buen puerto”. Para el cantaor lebrijano José Valencia, recoger un premio en el Festival de Jerez “quiere decir que estamos vivos, que seguimos en la lucha, haciendo camino poco a poco”. 

         Francisco Camas, teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, agradeció el esfuerzo de los artistas galardonados en ofrecer lo mejor de sí mismos. Por su parte, Isamay Benavente, recordó la figura de Faustino Rodríguez, conocido hostelero de la ciudad recientemente fallecido y vinculado al Festival de Jerez patrocinando en anteriores ediciones el Premio Artista Revelación.

         La actuación de la cantaora Reyes Carrasco -acompañada por la guitarra de Manuel Valencia- clausuró este acto de entrega de los premios del Festival de Jerez en su pasada edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Enlagloria.net | Todos los derechos reservados 2021-2022

Enlagloria.net, necesitamos su consentimiento y aceptación de las cookies, para que tengas una mejor experiencia de navegación en nuestro portal. Por tanto, ¿Aceptas las cookies?    Configurar y más información
Privacidad
X