El Cuarteto Casals, por primera vez en la Temporada de Conciertos del Villamarta

El Cuarteto Casals, la prestigiosa formación de cámara que celebra su 25 aniversario, llega por primera vez al Teatro Villamarta. Será mañana jueves día 28 (20 horas) con un concierto en el que se incluyen cuartetos de cuerdas de compositores tan diversos como J. Haydn, D. Shostakovich y F. Mendelssohn.

“El cuarteto de cuerdas es una conversación entre cuarto personas sensatas”. Esta famosa frase de Goethe es para el Cuarteto Casals la mejor definición de su trabajo. Una trayectoria artística que ha recibido numerosos premios -entre ellos, el Premio Nacional de la Música en 2006 y el Premi Nacional de Cultura de Catalunya en 2016-, además del reconocimiento de la crítica tanto a sus actuaciones como a su producción discográfica.

Cuarteto Casals.

Los violines de Vera Martínez-Mehner y Abel Tomás, la viola de Jonathan Brown y el violonchelo de Arnau Tomás se unieron en 1997 y fundaron en la Escuela de Música Reina Sofía de Madrid el Cuarteto Casals, en homenaje a uno de los mejores chelistas de todos los tiempos, Pau Casals. Esa unión, a la vista está, ha resultado de lo más fructífera, puesto que es una de las formaciones de cuerda de mayor prestigio. Además de actuar en las más destacadas salas internacionales, actúa cada año en el Palacio Real de Madrid, con la extraordinaria colección de instrumentos Stradivarius.

El concierto del Cuarteto Casals comenzará con el Cuarteto de cuerda Op. 20 núm. 3 en Sol menor de J. Haydn, uno de los máximos representantes del periodo clásico y considerado el “padre del cuarteto de cuerda”. A continuación, el cambio de época y estilo se hace bien evidente con la inclusión en el programa del Cuarteto de cuerda Op. 49 núm. 1 en Do mayor de D. Shostakovich.

La segunda parte del concierto tendrá como protagonista a F. Mendelssohn. Concretamente, el público podrá escuchar su Cuarteto de cuerda núm. 3 en Re mayor Op. 44, núm. 1 de este compositor alemán encuadrado estilísticamente en la música romántica.

El éxito obtenido por el Cuarteto Casals ha abierto las puertas a otras formaciones más jóvenes. Como músicos clásicos, reivindican un mayor esfuerzo a la hora de difundir la historia de la música y consideran que escuchar un cuarteto de cámara puede ser una buena oportunidad para quien nunca ha asistido a un concierto.

Si para celebrar su 20 aniversario, el reto consistió en grabar los diecisiete cuartetos de Beethoven en tres entregas (Inventions, Revelations y Aphoteosis), para conmemorar el 25 cumpleaños el desafío consiste en abordar El arte de la fuga de J.S. Bach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Enlagloria.net | Todos los derechos reservados 2021-2022

Enlagloria.net, necesitamos su consentimiento y aceptación de las cookies, para que tengas una mejor experiencia de navegación en nuestro portal. Por tanto, ¿Aceptas las cookies?    Configurar y más información
Privacidad
X